lunes, 22 de diciembre de 2014

La ruta del estaño

El estaño es un metal poco frecuente en la cuenca mediterranea, pero es muy importante por ser imprescindible para la fabricación del bronce. En la antigüedad se obtenía en Galicia, Gales,..Los griegos para obtenerlo se veían obligados ha realizar un largo viaje. Al ser un metal tan importante para la guerra, todo lo relativo a su comercio era casi un secreto de estado y hoy es muy difícil hacernos una idea de como pudieron ser aquellas rutas del estaño. Estas rutas del estaño servían además para formar colonias en otros países, intercambiar productos y ser una fuente de población inmigrante para las metrópolis.

La ora  maritima de Rufus Avienus es una narración del periplo de un navegante griego que partiendo del puerto de Marcella va a las islas del estaño. En el parrafo 500 encontramos estos versos.

qua dona flavae Cereris educat solum,
peregrina Hibero subvehuntur flumine.
iuxta superbum mons Sacer caput exerit
Oleumque flumen proxima agrorum secans
geminos iugorum vertices interfluit.                     500

Es una obra que nos habla de muchos nombre de poblaciones y accidentes geográficos, todos los que se refieren a nuestra zona son casi todos irreconocibles, salvo mons Sacer (ó Acer). Maria Jose Pena identifica mons Sacer con Montsagre, el contrafuerte septentrional de los Ports de Beceit, en el límite de los actuales municipios de Orta, Prat de Compte y Pauls. 



En este plano els Ports ocuparían todo el espacio sin vias de comunicación ente Orta, Tortosa y Castellón, estando Montsagre  al sureste de Orta. Si miramos con detenimiento este mapa vemos que el rio Ebro realiza una gran curva para ir de Zaragoza a Tortosa, estando muy bien comunicada la parte derecha del Ebro, con dos vías paralelas.

La que va más al sur y pegada als Ports lleva el nombre de Leonica, su nombre se identifica totalmente con el Rey Leonidas de Esparta, tambien se identificaría Xerta como una palabra con identico final que Esparta, Orta con la diosa Ortia y además de Tortosa con la composición ort. Vemos que esta vía podría ser un importante camino de penetración de Esparta hacia el interior de la Península, el Pais Vasco y el mar Cantábrico. Sería una ruta muy fácil de proteger al encontrarse con el macizo dels Ports en su cara sur y al norte con los poblabados de Sant Antonio y Coll del Moro.

Vista de la via Leonica a su paso por Orta

La palabra estaño significaría esta año, es decir: esta a un año, esta lejos. En catalán lejano se traduce por llunyà. en catalan Catalunya sería: cata llunya, posiblemente esto nos daría una posible interpretación del nombre de Cataluña, Costalejana-

Volviendo a la vía leonica, esta tiene una gran importancia estratégico-militar, .su dominio lleva el control del tramo sur del río Ebro y con ello gran parte de la península Iberica. Esta vía fue replicada en su totalidad en el siglo XX, como línea de ferrocaril.




No hay comentarios:

Publicar un comentario