lunes, 14 de marzo de 2016

La llegada de los franciscanos a Orta

En las cortes que tuvieron lugar en Monzon el año 1542 se decide que los franciscanos vengan al convento de Orta.

Este hecho represento un antes y un después en la historia de Orta, dividiéndola en dos partes: la anterior a esta fecha, que sería la historia antigua de Orta, y la moderna que empezaría a partir de la llegada de los franciscanos al convento de Orta.

Todo hacía predecir que la historia reservaba para Orta un destino semejante al poblado de San Antonio de Calaceite. Por su valor estratégico fue destruida por el General romano Catón durante la segunda Guerra Púnica entre 217 a.C. y 207 a.C, al igual que harían siglos más tarde las tropas borbónicas de Felipe V con su castillo.

Durante la época romana la zona de Orta careció de importancia y no sufrió el embate de la colonización romana, por estar alejada de las principales vías de comunicación y no importar su valor geoestratégico en aquel momento, con un imperio romano sin enemigos exteriores. De allí que tomara el nombre de Puig Ventos de la Figuereta.

Según esta teoría Orta no fue conquistada a los moros en la reconquista, sino que fue refundada de nuevo por las tropas de Alfonso I el Batallador. Me baso para afirmar esto en que no fue dada por el Batallador a ningún noble como si hizo con Batea y otros pueblos del Algars (Alfonso I el Batallador conquisto OrtaGastón IV de Bearn y los Viarnets)

La primera Orta se construyo en la falda de la montaña de Santa Barbara, en donde se edificó un convento fortificado, orientado con los solsticios de primavera y otoño con el pueblo de Lledo (La Montaña de Santa Barbara y el Sol), el lugar fue conocido como Nuestra Señora de Orta.


Posteriormente se fundo Orta sobre Puig Ventos, recibiendo el nombre de Nuestra Señora de Orta la Nueva. En la refundación de Orta intervinieron tropas del suroeste de Francia, en donde tenemos la actual ciudad de Orthez, que durante el siglo XII fue la capital de la regíón de Bearn. Orthez es una de las villas más antiguas de Francia, que alcanzó su máximo esplendor en la Edad Media. Durante casi dos siglos (XIII-XV) fue la capital del independiente Pais de Bearn , bajo el control absoluto de la dinastía de los Moncade. (Orthez), curiosamente Orta también perteneció a los Moncada, antes de ser dada a los templarios (La llegada de los Moncada a Orta). Posiblemente Orta deba su nombre al pueblo de Orthez, como la partida dels Viarnets a Bearneses.

La intención de las tropas de Alfonso I era poder conquistar Tortosa una vez controlado el lado derecho del Ebro, para luego desde esta ciudad poder navegar hacia Palestina y Jerusalen, y el castillo de Orta era necesario tenerlo bajo su control para poder atacar Tortosa por el Ebro (Orta en la reconquista de Tortosa)

Por su origen e historia Orta es un pueblo singular dentro de la corona de Aragón, Para terminar de complicar las cosas en Orta fué una importante comanda templaría y se refugiaron cataros y valdesos.

El siglo XVI es el siglo en que se empieza expulsando a los judios y se termina haciendo lo mismo con los moriscos, en medio tendríamos la inquisición quemando en la hoguera a brujas, herejes y demás personas que no pensaban como ellos, y Orta continuando con sus creencias de raices milenarias.

No se podía quemas a todo un pueblo, como si hicieron en Francia, esperando luego que Dios reconociera a los suyos luego de quemados. Aquí se optó por el adoctrinamiento de la población y este papel lo jugaron los franciscanos.

Para demostrar este punto de inflexión en la historia y creencias de Orta pondré dos ejemplos: uno es el del dragón de Orta y el otro un interesante estudio arqueológico del convento de Orta.

A finales del siglo XVI se publica un libro titulado Centuria o Historia de los Famosos hechos del Gran Conde de Barcelona. En su interior hay una pagina en que nos habla de diferentes dragones que habitaron la península ibérica y uno de ellos se encontraba en la población de Orta.



Podemos hacer diferentes interpretaciones de este pequeño relato mitológico de la actual montaña de Santa Barbara. Yo are dos interpretaciones:


1. Podría hacer referencia al lugar sagrado de la montaña por parte de las poblaciones precristianas, en la obra la Ora Marítima de Avianto ya se nos habla de una montaña sagrada en la desembocadura del río Ebro y un pueblo llamado Lebedoncia, no identificados aún arqueológicamente. Podríamos pensar que Montsagre, fuera Mont Sacer y esta montaña sagrada. De ser así podríamos también pensar que estas poblaciones precristianos no pisarían estas montañas por se sagradas y las cuevas de la montaña estarían pobladas por lobos y fieras.

2. Nos indicaría este cambio que se produjo desde el mundo precatólico al católico fundamentalista, en donde el dragón significaría estos malos espíritus, que huyen con la llegada de los franciscanos..

El segundo estudio sería un interesante trabajo sobre la cerámica recogida en el entorno del Convento de Orta, en el se nos dice en su conclusión numero 6 en que siglos fue más utilizado el convento, y como podemos ver en el gráfico, hay un siglo casi vació y este es el del siglo XVI.





De este interesante libro, tambien extraeremos un pequeño fragmento en que nos habla de la historia de Convento de Orta durante la etapa franciscana y que sería también como un resumen de las guerra que sufrío la población durante aquel periodo.

El convento sufrió toda clase de calamidades y expolios. Cuando la guerra de los Segadores, una tropa de caballería francesa de unos sesenta soldados entro en el edificio con el pretexto que allí se habían refugiado tropas españolas. Saquearon todo el convento. El día 10 de febrero de 1810 entro a Orta el general Musnier. Sus tropas saquearon la iglesia y mutilaron imágenes, cremando la virgen y el crucifijo.Hicieron servir el convento como hospital, haciendo de las celdas grandes salas para los heridos. El convento quedo totalmente inservible, pero poco después se decide reconstruirlo. La tranquilidad no dudo mucho, porque el 22 de julio de 1822, los revolucionarios constitucionales del Bajo Aragón volvieron a saquear la iglesia y el convento. El 16 de octubre del mismo año lo volvieron a asaltar y lo quemaron todo, imágenes, convento. Definitivamente fue avandonado por los franciscanos el 9 de agosto del año 1835.

Nos queda la duda de que el nombre original de Orta fuera Orthe, pues tenemos algunas pruevas que así lo confirmarían. Si alguien nos dice Moncade o Orte, pensaremos en un habitante de Bot, El convento de Orta y la torre del Prior se encuentran a medio camino de la villa de Orta y la de Bot, si como pienso la primera Orta estaba en el convento y hubo dos cartas de población, una realizada por los moncada y otra por los templarios, podríamos entender que un pueblo hable con la e final y el otro con la a, resultando que la procedencia de los pobladores en el caso de los moncada era diferente a la de los templarios. Bot fue repoblado con la primera carta de población con habitantes de Biarn y como hemos podido ver llaman a sus reyes del siglo XIII los Moncade. Las cartas de población fueron dadas en 1165 y 1192.

Orta sería la escritura latina de Orthe, como Horta es la escritura castellana de Orta. Encontramos escrito el nombre del pueblo como Orthe en las costumbres de Pinell del 15-3-1207 “Retinemus autem ibi fabricam et locedos et furnos secundum morem Orthe” y en la de Vlalba fechada el 10-4-1224  “Retinemus, etiam, ibi fabricam...ad forum Orte”


No hay comentarios:

Publicar un comentario