viernes, 1 de julio de 2016

Orta en el nomenclator del año 1785

El 22 de marzo de 1785 el conde de Floridablanca solicita, de todos los intendentes, una puntual relación de todas las jurisdicciones interiores y lugares de su intendiencia para realizar el primer censo español. Casi cuarenta años después de la muerte del rey Borbón Felipe V, el nombre oficial de nuestro pueblo continua siendo si H y sin el San Juan.


Carlos III de España es un paréntesis entre los malos reyes que hemos tenido de los Austrias y de los Borbones. Fue como rey de Nápoles Carlos VII, como rey de Sicilia Carlos V. Aprovecho la expulsión de los jesuitas para realizar una reforma de la enseñanza que debía fundamentarse en las disciplinas científicas y en la investigación. Las propiedades de los jesuitas sirvieron para crear nuevos centros de enseñanza y residencias universitarias. De ellas queda esta placa en las primeras escuelas de la població de Orta. Su hijo el Rey Carlos IV, fue el que lleva puesto su nombre sobre la puerta de este edificio, en la actualidad propiedad municipal. En el periodo comprendido entre 1785 y 1797 trascurre la revolución francesa, siendo en 1797 el primer ministro Manuel Godoy.


.En este nomenclator, Orta se halla dentro del grupo ORT junto con: Ortalets, Ortedó, Ortega, Ortells, Ortezuela, Ortilla, Ortiz, Ortoz, Ortoneda, Ortoño Ortoya y Ortoyuela.


No figura en el grupo de Hor, en el que si encontramos Horta de Barcelona.


Este nomenclator sirvió de base para confeccionar el diccionario Geográfico Universal de Don Antonio Vegas.


http://books.google.es/books?id=Fe5kSp5sCnUC&pg=PA36&dq=orta+bearne&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjC5KiUhL_NAhXI0hoKHQA0Ag0Q6AEITDAI#v=onepage&q&f=true




Son 665 años de historia de nuestro pueblo en que siempre ha aparecido escrito como Orta. Su nombre tiene que ver con lo más sagrado y posiblemente tenga influencia egipcia.


Fray Pacífico Guiso fue el primero que puso la H delante de Orta en el año 1732, siendo éste un inquisidor.


En este otro diccionario encontramos Orta de San Guilio, es curioso el gran parecido con Orta y su Montsacre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario