domingo, 24 de septiembre de 2017

LES ROQUES DE BENET



Intentar averiguar lo que significa y de donde viene el nombre de BENET es complicado, pero a la vez apasionante, pues nos dirá lo que fuimos y lo que somos, aunque aquella gente que dio nombre a nuestras montañas ya ha desaparecido en el pozo sin fondo de la historia, nosotros continuamos viviendo el mismo escenario que ellos y por lo tanto les debemos nuestro respeto y admiración.


Esta foto nos indica donde hemos de ir para encontrar una solución a nuestras preguntas. En la página anterior del blog hablabamos del nombre de BIARNET, llegando a la conclusión de que podría venir del nombre en aragonés del actual Bearne, una comarca francesa del Pirineo Atlántico.

Mirando la historia de Bearne encontramos que su capital hasta el año 840 fue BENEHARNUM y que benet aparece escrito como BENE en difierentes documentos medievales, por ejemplo en la primera carta de población de Orta del año 1165

De los primeros documentos escritos sobre Orta y Bene vemos que son nombres que ya estaban consolidados, pero la zona estaba muy poco poblada cuando llegaron los cristianos en el siglo XXII, tuvieron que traer colonos para repoblar y en el caso de Orta en tres ocasiones.

BENEHARNUM nos da la clave de lo que pudo pasar en nuestras tierras mucho antes que Ramón Berenguer IV y Alfonso II  conquistaran definitivamente estas tierras para la cristiandad. Beneharnum fue una ciudadela del sudeoeste de la provincia romana de Aquitania. Fue elevada al rango de ciudad hacia el siglo III d.C. con el nombre de Civitas Benehamensium, tomado de la tribu que habitaba en la zona, los Venami. A su vez, probablemente Benehanum fue el origen del nombre de la actual comarca de Bearne  En el año 844 o 848 los vikingos arrasaron Benehanum, que fue abandonada. No se volvió a reconstruir la que fue capital de Bearne hasta su destrucción  por los vikingos.

Si la roca de Benet le debe el nombre a Benehanum, hemos de suponer que este fue puesto antes del año 848, porque a partir de aquella fecha Benehanum dejo de existir, pasando la capital de Bearne a Morlaás. Esto no cuadraría con la historia que nos han contado hasta ahora, pues Orta debería estar llena de moros, pero las cosas puede que no fueran tal como nos las han contado.

Mirando los libros de historia hay un personaje llamado Aznar I Galindo que fue conde de Aragón entre los años 809 al 820, este último año perdió Aragón y paso a tierras hoy catalanas siendo a partir del 820 y hasta su muerte conde de Cerdaña y de Urgel. Posiblemente también fue conde de Jaca.



A principios del siglo XX el historiador Maties Pallares publica un libro titulado LA CAJA DE VALDERROBRES O PEÑA DE AZNAR LA GAYA. Según la leyenda el Conde Aznar I Galindo observaba sus tropas desde la peña que conocemos ahora como La Caixa de Valderrobres. Esta montaña se encuentra a unos pocos kilómetros  en dirección oeste de les Roques de Benet.

Las fechas cuadran y todo parece indicar que los bearneses pudieron estar en nuestras tierras en la primera mitad del siglo IX y renombrar nuestros montes con los nombres de su pais.



1 comentario:

  1. FOTO PAGINA 240 DE http://www.raco.cat/index.php/MiscellaniaCERE/article/viewFile/243853/373717
    De este trabajo de Josep Serrano Daura titulado L'establiment de la població cristiana: La villa i el terme, se desprende que Orta tuvo tres cartas de población la primera dada por Alfonso II en 1165, la dada por los Templarios en 1192 y la última carta de población por parte de la orden del Hospital de San Juan a favor de los serrainos de la Aldea en el año 1258.

    ResponderEliminar